miércoles, 10 de diciembre de 2014

Suikerbrood - Pan de azúcar y jengibre

Hola de nuevo!!! Estas semanas he estado a tope y no he tenido ni un segundo para pasarme por aquí, pero si he horneado mucho, algunas cosas catastróficas y otras sencillamente deliciosas!!
Y como hoy es día 10 nos toca Reto de Reposteras por Europa! Y nos vamos de la mano de Rosi, propietaria del blog Mi mundo pink cake a Holanda!!


Como cada mes, he descubierto un país con unas recetas deliciosas y a su vez he estado tentada a hacer muchas de ellas, ya que Holanda tiene una gran cantidad de postres y a cada cual más rico. Por ejemplo una que no tardaré en hacer serán los Pannenkoeken, unos semi crepes rellenos de compota de manzana.

Pero finalmente después de mucho pensar me he decidido por este delicioso pan de azúcar y jengibre, con eso de que ya estamos casi en navidad me apetecía mucho que la casa se aromatizara con ese olor tan característico de los Mercadillos navideños alemanes, el olor a jengibre, glühwein, etc.
La receta la he sacado de Holland.com. Y allí citan lo siguiente de éste pan.
El Sûkerbôle o suikerbrood es un pan de azúcar tradicional de la provincia de Frisia, en el norte de Holanda. Hay otras regiones con recetas parecidas, como Limburgo o Brabante, pero la de Frisia destaca por su elevado contenido en azúcar, a veces de hasta un 40%.
Tradicionalmente, el sûkerbôle se regalaba a la nueva madre si el bebé era una niña. Se creía que el azúcar del pan y las posibles propiedades curativas de la canela y el jengibre fortalecerían a la joven madre y la prepararían para sus nuevas obligaciones.
Para la confección de este pan dulce se utiliza azúcar cande, difícil de encontrar en las tiendas. Se puede sustituir por terrones de azúcar machacados. 
El suikerbrood es demasiado dulce para tomarlo en el desayuno, pero resulta perfecto por la tarde con una taza de café.
Y ya les puedo decir que fue todo un éxito!! Yo lo acompañé de nutella y estaba riquísimo! 

Suikerbrood:

(receta adaptada de Holland.com)

Ingredientes:

  • 25 gr. de levadura fresca.
  • 200 ml. de leche.(Yo le puse desnatada)
  • 325 gr. de harina normal.
  • 20 gr. de azúcar.(Yo le puse azúcar moreno)
  • 5 gr. de sal.
  • 50 gr. de mantequilla.
  • 200 gr. de azúcar cande.(Yo utilicé terrones de azúcar)
  • 1 cucharada de canela.
  • 1 cucharada de jengibre confitado en trocitos. (Lo compré en Lidl)


Preparación:
  • Disolver la levadura en la leche templada.
  • Tamizar la harina con el azúcar y la sal, e incorporar la leche con la levadura para formar una masa blanda. 
  • Añadir la mantequilla y el jengibre  y amasar. 
  • Cubrir la masa y dejar reposar durante 30 minutos en un lugar templado.
  • Incorporar rápidamente el azúcar cande y la canela y dejar reposar otros 5 minutos.
  • Amasar la masa un poco hasta que baje de volumen y moldear en una barra grande o varias pequeñas. 
  • Engrasar generosamente con mantequilla un molde de plum cake, introducir el pan con la unión hacia abajo, cubrir y dejar subir hasta que doble su volumen.
  • Precalentar el horno a 180ºC.
  • Hornear el pan hasta que esté dorado, aprox. 30 minutos. 
  • Sacar del horno y dejar reposar 5 minutos antes de extraerlo del molde. 
  • Dejar enfriar en una rejilla.



Espero que les haya gustado la propuesta!

Besos!

31 comentarios:

  1. Tiene una pinta súper esponjosa.
    No te quiero ni contar como tiene que estar... De muerte lenta!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Menuda pintaza tiene!!!! Seguro que no quedaron ni las migas!! Te quedo genial!! un besito

    ResponderEliminar
  3. tiene que estar buenisimo !! una receta para repetir
    bss

    ResponderEliminar
  4. mmmmm tremendo!!!pedazo pan mas rico nos has preparado guapa!y ya untado en nutella tiene que estar directamente para llorar de placer
    besitosss

    ResponderEliminar
  5. Que rico tiene que estar ese pan navideño holandés!!!! Te robo una rebanada!!!! Jejeje

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Que rico un pan navideño, tiene una pinta estupenda y opino igual que tu, para merendar con un café. Besos

    ResponderEliminar
  7. Oye, pero qué rico, me encantan los panes dulces, son perfectos para Navidad.
    Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  8. Texy que rico!! Este pan tiene que estar buenísimo seguro!! Me ha encantado tu propuesta! !!
    Un beso fuerte! ! Elisa.

    ResponderEliminar
  9. ainsss que buena aportación navideña, aromatizada con el olor y sabor a especias. Nos trasladamos a Holanda por unos instantes

    ResponderEliminar
  10. Que aspecto más bueno tiene este pan que has hecho, me encanta el aspecto que tiene la miga, esa rebanada de nutella guárdamela, que luego voy a buscarla, jejejeej. Muy buena propuesta!

    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  11. Mamma miaaa, ese pan lo quiero yo para mi, menuda pinta y la rebanada con la nutella me ha matado!! un besazo guapa

    ResponderEliminar
  12. Estuve pensando en hacerlo pero no sé cual fue el motivo por el que no me decidí del todo, y viendo tu Suikerbrood entiendo menos mi motivo para no hacerlo... jajajajaja!!!
    Me ha encantado, así que me la quedo en mi "recetario" para hacerla en otra ocasión porque te ha quedado divina, me llega el olor... mmm!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  13. Se ve delicioso...
    Qué buenísma pinta!! Las desayunaría mañana, qué ricas!!
    Yo me sumo por primera a vez al reto y a partir de ahora a seguir viajando juntas. Saludos y encantada!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya pan!!! tiene que estar buenísimo, para el desayuno es genial.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  15. Ya ves si tiene buena pinta...y así a rebanadas y untado con crema de cacao...hummmm

    ResponderEliminar
  16. Riquísimo. Me comía una buena rebanada ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! tiene una pinta buenísima!! nos apuntamos la receta, nos encanta descubrir recetas nuevas! besis

    ResponderEliminar
  18. Mmm! que rico!! un desayuno así y empiezas el día bien seguro! un beso! nos vemos en Alemania!

    ResponderEliminar
  19. Qué buena receta, me encantan los panes dulces y éste tiene una pinta estupenda. Yo en vez de café me pido una taza de té, pero te acepto una porción con chocolate, mmmmmmm, qué rico!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pinta!! Mira que he hecho recetas de pan, pero ésta no la he hecho nunca. Me la apunto, que el jengibre me encanta. Me he sumado por primera vez este mes al reto. Encantada!

    ResponderEliminar
  21. Un pan genial para empezar el día con gusto y alegría! además como tu dices el jenjibre huele ya a Navidad, verdad?? un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  22. Sin duda que lo probaré, me ha encantado!!!!!!
    Soy Lucía de Le petit cookie
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me lo apunto, me lo apunto. Que buena pinta tiene Texy. Un besazo.

    http://dulcespecadosyotraslujurias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Pues tiene que estar delicioso, la pinta desde luego esta diciendo comeme, jeje
    Genial propuesta!
    besotesssss

    ResponderEliminar
  25. Madre mía esto tiene que estar de quitar el sentido no ??
    Se ve impresionante , y como tiene que oler, es que me encantan los olores de los dulces

    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  26. Me encanta!! http://todolotengotodomelopongo.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  27. adoro los aromas de las navidades y de este pan seguro que no dejaría ni una miguita!
    felices fiestas, mi niña!!

    ResponderEliminar
  28. La pinta es increíble y ya de sabor debe estar buenisimo!

    ResponderEliminar
  29. que buena pinta tiene, un beso y muy felices fiestas
    Mariana
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  30. Que pintaza tiene este bizcocho!!

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí para dejarme un comentario, muchísimas gracias!!!

Si por el contrario tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en escribirme aquí o por correo electrónico, estaré encantada de recibirla, y de responderte!!

Este blog no participa en memes ni premios, pero te agradezco que pienses en mi para ellos!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.